viernes, 12 de abril de 2013

I ACTA DÍA 26-09-2012



REUNIÓN MESA CONCERTACIÓN 2012
ACTA Nº 001


En la localidad de La Roda de Andalucía provincia de Sevilla siendo las 18:15horas del día veintiséis de septiembre de dos mil doce, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía sito en calle Real número 25 de la misma localidad. Previa convocatoria por escrito y con el fin de tratar los puntos que se citan en el orden del día, se reunieron las siguientes personas:

PRESIDENTE:
D. Fidel Romero Ruiz.

SECRETARIA:
D.ª. Verónica Díaz Jiménez.

ASISTENTES:
D.ª. Belén Botella Serrano.
D. José Aragón Oliva.
D.ª. Josefa Valverde
D. Pedro Miguel Molina Castro.
D. Joaquín Manzano Barrionuevo..


Antes de dar comienzo el Presidente toma la palabra para pedir disculpas en nombre de D. Eduardo Luna por su ausencia y comenta que se encuentra en el hospital con una dolencia.

También Pide disculpas a D. Joaquín Manzano por haber obviado al CADE como uno de los percusores de la Mesa de Concertación. Y le comunica que en el futuro se tendrá en cuenta.

Explica a todos los presentes que la Mesa de Concertación nace de la necesidad de tomar medidas ante la situación que viven hoy los ciudadanos del municipio y que se esta acusando en estos últimos meses y esto genera preocupación y crispación por lo que es importante reunir a todos los miembros representativos de nuestra sociedad y juntos buscar posibles soluciones o formas de encauzar el escenario actual.

Y les dice que para la próxima reunión espera que estén todos los que forman la Mesa de Concertación presentes.

Pide la palabra D. Joaquín Manzano para pedir que en las próximas reuniones se tenga en cuenta el horario laboral de lo miembros que forman parte de esta mesa y son técnicos de diferentes organismos, para realizarlas a poder ser en horario de mañana.

El Presidente pregunta a los componentes de la mesa si están de acuerdo, estos dicen que sí.

Y propone empezar la reunión con intervenciones  para sacar conclusiones.
Acto seguido, el presidente sometió a consideración de la asamblea el siguiente orden del día, el cual fue puesto a consideración y aprobado.

1.- Estudio y Análisis de la realidad del municipio.
2.- Análisis y relación de los puntos a enfocar y tratar.
3.- Posibles medidas y cauces a seguir para solventar la situación.
4.- Regularización de la actividad informal en todas sus formas.
5.- Recepción de propuestas.

Se somete a consideración el orden del día y es aprobado por unanimidad. Seguidamente se llevo a cabo el desarrollo del día.

1.- Estudio y Análisis de la realidad del municipio.

El presidente concede los turnos de palabra:

Sr. Molina (ASEMCOR): Cree que es necesario realizar un estudio de los diferentes temas a tratar del municipio. Y propone al CADE como organismo para realizarlo pues es el que puede obtener los datos que se ajusten a la realidad. También propone que organizar un grupo de apoyo para realizarlo y que el Sr. Manzano no este solo en esa tarea.

Sr. Manzano (CADE): Aclara que no ha podido hacer un estudio previo por falta de tiempo y propone hacerlo para la próxima reunión.

Sr. Fidel (ALCALDE): Esta de acuerdo con la realización de un estudio como sugiere ASEMCOR. La Roda es un pueblo con un número de APYMES importante. También explica que las circunstancias de nuestro pueblo es diferente al resto de los pueblos de la Sierra Sur y de la provincia, puesto que esta localidad es la que tiene el índice de paro más bajo de la Comarca y en relación porcentual de toda la provincia.

Srta. Valverde (IU): Pregunta que es lo que se pretende medir en concreto.

Sr. Manzano (CADE): Propone hacer un estudio socio-económico, concentrándose en los puntos que crean todos que son necesarios para dar solución.

Se somete a consideración la realización del Estudio por parte del CADE, siendo aprobado por unanimidad.


2.- Análisis y relación de los puntos a enfocar y tratar.

Sr. Molina (ASEMCOR): Propone estudiar en profundidad la realidad del municipio.

Sr. Manzano (CADE): Aclara que el estudio debe ser socio-económico y así enfocar varios puntos que entre ellos se complementan.

Srta. Valverde (IU): Comenta la necesidad de que ya que se hace un estudio que tenga una utilidad, que se haga de forma que sea un reflejo, que pueda ser útil y que con la conclusión del mismo se puedan buscar herramientas para dar diferentes soluciones.
3.- Posibles medidas y cauces a seguir para solventar la situación.

Sr. Manzano (CADE): Dice que hay que dejar de trabajar de forma aislada y que seria muy interesante conocer todas las actividades que se realizan en los diferentes organismos tanto públicos como privados aunando medios por ejemplo a través de una página web. Buscar entre todos un mismo fin y tener un objetivo común.

Sr. Aragón (CC.OO.): Comenta que los medios que se dispongan para los ciudadanos tengan un fin en concreto, como solución, no para derrochar.

Sr. Molina (ASEMCOR): Amplia la propuesta de D. Joaquín y propone que se haga un calendario de actividades para no pisarnos y aburrir a los ciudadanos con acciones similares.

Srta. Valverde (IU): Expone que es importante que las herramientas que se destinen sean de utilidad y ratifica que al tener un estudio completo de la problemática podrán hallarse de forma que sean útiles.

Sr. Romero (ALCALDE): Es importante que haya una reunión entre todos para conocer de primera mano de las herramientas que disponemos para trabajar, incluyendo el estudio y empezar a trabajar. También hace un comentario sobre la simulación de empresas, siendo un proyecto de gran interés y del cual le gustaría hablar más adelante.

4.- Regularización de la actividad informal en todas sus formas.

Sr. Romero (ALCALDE): Considera que tiene una gran importancia el estudio de la economía sumergida y ver los posibles cauces para combatirla. Pero este tema habría que tratarlo de forma más extensa y con datos.

Sr. Molina (ASEMCOR): Cree que es difícil conseguir un estudio de este tema en concreto si bien es cierto que la economía sumergida y el trabajo irregular necesitan tener un punto expreso para poder llegar a buen puerto y si es así poder empezar a erradicarlo.

Sra. Botella (AA.SS.): Explica que lo mejor sería concienciar a los ciudadanos del problema que conlleva esta situación informal.

5.- Recepción de propuestas.

Sr. Manzano (CADE): Ve la necesidad de poner unas normas de protocolo. Y que intentemos entre todos llegar a un buen fin.

Sr. Molina (ASEMCOR): Dice que es importante no pisarse entre ellos con jornadas para que no se hagan pesadas. Y ve positivo aunar todos los medios disponibles para ello.

Sra. Botella (AA.SS.): Le da mucha importancia a conocerse entre ellos y dar una breve explicación de las herramientas de las que dispone cada organismo para hacer frente a la situación en la próxima reunión. Porque es imprescindible que cada uno de los componentes sepa que es lo que hacen los demás.

Sra. Valverde (IU): Propone que los ánimos de todos se encaucen a llegar a un fin común. Y ve positiva la creación de esta mesa. Y esta de acuerdo con poner unas normas.

Sr. Romero (ALCALDE): Establece reunirnos cada dos meses y que debería haber un encargado de este menester, de reunir, planificar, organizar y redactar las actas también  considera que la reunión debería estar moderada y propone que sea Verónica Díaz la que se encargue, a lo que todos afirman.

Se acuerda lo siguiente:

- Secretaria y moderadora: Verónica Díaz
- Los tiempos de intervención se establecen en:
* 3’ 30” : para exposiciones.
* 2’ 30” : para replicas.
- Pedir la palabra y el moderador dará la palabra.
- Según las circunstancias habrá flexibilidad en los tiempos para las intervenciones.
- Deberá asistir una persona de prensa. Porque es imprescindible que se de a conocer el     trabajo que se esta realizando.
- Las Actas se mandarán por correo electrónico.
- Orden del día para la próxima reunión:
            1º.- Lectura y aprobación del acta anterior.
2º.- Presentación de los distintos componentes de la mesa y su papel en el territorio.
3º.- Presentación del Estudio Socio-Económico de la Zona realizado por el CADE de Herrera
4º.- Conclusiones sobre el Estudio Socio-Económico y las distintas presentaciones.
5º.- Propuestas para la siguiente mesa.
6·.- Ruegos y preguntas
El Presidente felicita a los componentes por la celebración de esta reunión y deja oficialmente constituida la Mesa de Concertación 2012.



V.º B.º
PRESIDENTE                                                                      SECRETARIA
Fidel Romero Ruiz                                                               Verónica Díaz Jiménez

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