REUNIÓN MESA
CONCERTACIÓN 2012
ACTA Nº 001
En la localidad de La Roda
de Andalucía provincia de Sevilla siendo las 18:15horas del día veintiséis de septiembre
de dos mil doce, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía sito en
calle Real número 25 de la misma localidad. Previa convocatoria por escrito y
con el fin de tratar los puntos que se citan en el orden del día, se reunieron
las siguientes personas:
PRESIDENTE:
D. Fidel
Romero Ruiz.
SECRETARIA:
D.ª.
Verónica Díaz Jiménez.
ASISTENTES:
D.ª. Belén
Botella Serrano.
D. José
Aragón Oliva.
D.ª.
Josefa Valverde
D. Pedro
Miguel Molina Castro.
D.
Joaquín Manzano Barrionuevo..
Antes de dar comienzo el Presidente toma la palabra para pedir disculpas en
nombre de D. Eduardo Luna por su ausencia y comenta que se encuentra en el
hospital con una dolencia.
También Pide disculpas a D. Joaquín Manzano por haber obviado al CADE como
uno de los percusores de la Mesa
de Concertación. Y le comunica que en el futuro se tendrá en cuenta.
Explica a todos los presentes que la Mesa de Concertación nace de la necesidad de
tomar medidas ante la situación que viven hoy los ciudadanos del municipio y
que se esta acusando en estos últimos meses y esto genera preocupación y
crispación por lo que es importante reunir a todos los miembros representativos
de nuestra sociedad y juntos buscar posibles soluciones o formas de encauzar el
escenario actual.
Y les dice que para la próxima reunión espera que estén todos los que
forman la Mesa
de Concertación presentes.
Pide la palabra D. Joaquín Manzano para pedir que en las próximas reuniones
se tenga en cuenta el horario laboral de lo miembros que forman parte de esta
mesa y son técnicos de diferentes organismos, para realizarlas a poder ser en
horario de mañana.
El Presidente pregunta a los componentes de la mesa si están de acuerdo,
estos dicen que sí.
Y propone empezar la reunión con intervenciones para sacar conclusiones.
Acto seguido, el presidente sometió a consideración de la asamblea el
siguiente orden del día, el cual fue puesto a consideración y aprobado.
1.- Estudio
y Análisis de la realidad del municipio.
2.-
Análisis y relación de los puntos a enfocar y tratar.
3.-
Posibles medidas y cauces a seguir para solventar la situación.
4.-
Regularización de la actividad informal en todas sus formas.
5.-
Recepción de propuestas.
Se somete a consideración el orden del día y es aprobado por unanimidad.
Seguidamente se llevo a cabo el desarrollo del día.
1.- Estudio y Análisis de la
realidad del municipio.
El presidente concede los turnos de palabra:
Sr. Molina (ASEMCOR): Cree que es necesario realizar un estudio de los
diferentes temas a tratar del municipio. Y propone al CADE como organismo para
realizarlo pues es el que puede obtener los datos que se ajusten a la realidad.
También propone que organizar un grupo de apoyo para realizarlo y que el Sr.
Manzano no este solo en esa tarea.
Sr. Manzano (CADE): Aclara que no ha podido hacer un estudio previo
por falta de tiempo y propone hacerlo para la próxima reunión.
Sr. Fidel (ALCALDE): Esta de acuerdo con la realización de un estudio
como sugiere ASEMCOR. La Roda
es un pueblo con un número de APYMES importante. También explica que las
circunstancias de nuestro pueblo es diferente al resto de los pueblos de la Sierra Sur y de la provincia,
puesto que esta localidad es la que tiene el índice de paro más bajo de la Comarca y en relación
porcentual de toda la provincia.
Srta. Valverde (IU): Pregunta que es lo que se pretende medir en
concreto.
Sr. Manzano (CADE): Propone hacer un estudio socio-económico, concentrándose
en los puntos que crean todos que son necesarios para dar solución.
Se somete a consideración la realización del Estudio por parte del CADE,
siendo aprobado por unanimidad.
2.- Análisis y relación de los
puntos a enfocar y tratar.
Sr. Molina (ASEMCOR): Propone estudiar en profundidad la realidad del
municipio.
Sr. Manzano (CADE): Aclara que el estudio debe ser socio-económico y
así enfocar varios puntos que entre ellos se complementan.
Srta. Valverde (IU): Comenta la necesidad de que ya que se hace un
estudio que tenga una utilidad, que se haga de forma que sea un reflejo, que
pueda ser útil y que con la conclusión del mismo se puedan buscar herramientas
para dar diferentes soluciones.
3.- Posibles medidas y cauces a
seguir para solventar la situación.
Sr. Manzano (CADE): Dice que hay que dejar de trabajar de forma
aislada y que seria muy interesante conocer todas las actividades que se
realizan en los diferentes organismos tanto públicos como privados aunando
medios por ejemplo a través de una página web. Buscar entre todos un mismo fin
y tener un objetivo común.
Sr. Aragón (CC.OO.): Comenta que los medios que se dispongan para los
ciudadanos tengan un fin en concreto, como solución, no para derrochar.
Sr. Molina (ASEMCOR): Amplia la propuesta de D. Joaquín y propone que
se haga un calendario de actividades para no pisarnos y aburrir a los
ciudadanos con acciones similares.
Srta. Valverde (IU): Expone que es importante que las herramientas que
se destinen sean de utilidad y ratifica que al tener un estudio completo de la
problemática podrán hallarse de forma que sean útiles.
Sr. Romero (ALCALDE): Es importante que haya una reunión entre todos
para conocer de primera mano de las herramientas que disponemos para trabajar,
incluyendo el estudio y empezar a trabajar. También hace un comentario sobre la
simulación de empresas, siendo un proyecto de gran interés y del cual le
gustaría hablar más adelante.
4.- Regularización de la actividad
informal en todas sus formas.
Sr. Romero (ALCALDE): Considera que tiene una gran importancia el
estudio de la economía sumergida y ver los posibles cauces para combatirla.
Pero este tema habría que tratarlo de forma más extensa y con datos.
Sr. Molina (ASEMCOR): Cree que es difícil conseguir un estudio de este
tema en concreto si bien es cierto que la economía sumergida y el trabajo
irregular necesitan tener un punto expreso para poder llegar a buen puerto y si
es así poder empezar a erradicarlo.
Sra. Botella (AA.SS.): Explica que lo mejor sería concienciar a los
ciudadanos del problema que conlleva esta situación informal.
5.- Recepción de propuestas.
Sr. Manzano (CADE): Ve la necesidad de poner unas normas de
protocolo. Y que intentemos entre todos llegar a un buen fin.
Sr. Molina (ASEMCOR): Dice que es importante no pisarse entre ellos con
jornadas para que no se hagan pesadas. Y ve positivo aunar todos los medios
disponibles para ello.
Sra. Botella (AA.SS.): Le da mucha importancia a conocerse entre ellos y
dar una breve explicación de las herramientas de las que dispone cada organismo
para hacer frente a la situación en la próxima reunión. Porque es
imprescindible que cada uno de los componentes sepa que es lo que hacen los
demás.
Sra. Valverde (IU): Propone que los ánimos de todos se encaucen a
llegar a un fin común. Y ve positiva la creación de esta mesa. Y esta de
acuerdo con poner unas normas.
Sr. Romero (ALCALDE): Establece reunirnos cada dos meses y que debería
haber un encargado de este menester, de reunir, planificar, organizar y
redactar las actas también considera que
la reunión debería estar moderada y propone que sea Verónica Díaz la que se
encargue, a lo que todos afirman.
Se acuerda lo siguiente:
- Secretaria y moderadora: Verónica Díaz
- Los tiempos de intervención se establecen en:
* 3’
30” : para
exposiciones.
* 2’
30” : para
replicas.
- Pedir la palabra y el moderador dará la palabra.
- Según las circunstancias habrá flexibilidad en los tiempos para las
intervenciones.
- Deberá asistir una persona de prensa. Porque es imprescindible que se de
a conocer el trabajo que se esta
realizando.
- Las Actas se mandarán por correo electrónico.
- Orden del día para la próxima reunión:
1º.- Lectura y aprobación
del acta anterior.
2º.- Presentación de los distintos componentes de la mesa y su
papel en el territorio.
3º.- Presentación del Estudio Socio-Económico de la Zona realizado por el CADE de Herrera
4º.- Conclusiones sobre el Estudio Socio-Económico y las distintas presentaciones.
5º.- Propuestas para la siguiente mesa.
6·.- Ruegos y preguntas
3º.- Presentación del Estudio Socio-Económico de la Zona realizado por el CADE de Herrera
4º.- Conclusiones sobre el Estudio Socio-Económico y las distintas presentaciones.
5º.- Propuestas para la siguiente mesa.
6·.- Ruegos y preguntas
El Presidente felicita a los componentes por la celebración de esta reunión
y deja oficialmente constituida la
Mesa de Concertación 2012.
V.º B.º
PRESIDENTE SECRETARIA
Fidel Romero Ruiz
Verónica Díaz Jiménez
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