viernes, 12 de abril de 2013

III ACTA DÍA 08-02-2013

REUNIÓN MESA CONCERTACIÓN POR EL EMPLEO
ACTA Nº 003
En la localidad de La Roda de Andalucía provincia de Sevilla siendo las 12:00 horas del
día ocho de febrero de dos mil trece, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La
Roda de Andalucía sito en calle Real número 25 de la misma localidad. Previa
convocatoria por escrito y con el fin de tratar los puntos que se citan en el orden del día,
se reunieron las siguientes personas:
MODERADORA
D.ª. Verónica Díaz.
ASISTENTES:.
D.º. David González.
D.º. Juan José Carnerero.
D.º. Eduardo Luna.
D.º. Jesús Jiménez.
D.º. Antonio Jiménez.
D.ª. Belén Botella.
D.º. Fidel Romero.
D.ª. Josefa Valverde.
D.ª. Ángeles Casado.
D.º. Juan Manuel Rodríguez.
Acto seguido, el presidente sometió a consideración de la asamblea el siguiente orden
del día, el cual fue puesto a consideración y aprobado.
1º.- Aprobación del acta anterior.
2º.- Exposición del Técnico de Guadalinfo de las herramientas que dispone su
centro..
3º.- Proyecto de plataforma/blog para unificar recursos.
4·.- Propuestas y acuerdos.
1º.- Aprobación del acta anterior.
Se somete a consideración el orden del día:
Votos a favor: 8
Abstenciones: 2
El acta número 2 de la MC es aprobada. Seguidamente se llevo a cabo el desarrollo del
día.
Antes de comenzar se propone a los componentes de la mesa, escuchar la presentación
de un componente que no pudo asistir a la reunión anterior, para que así todos los
compañeros de la mesa, conozcan sus herramientas y su papel en el territorio.
2/4
Sr. Jesús Jiménez (UGT): Explica que tienen a disposición de los trabajadores y
ciudadanos una plataforma de orientación laboral, asesoramiento jurídico tanto penal
como laboral, fomentan con las jornadas el autoempleo y ofrecen formación para los
trabajadores.
A nivel local le preocupa el empleo femenino, la cantidad de empleo externo existente
ya que opinan que el empleo que se genere en el pueblo debe quedarse en este. Ya sea
bonificando a las empresas que tengan trabajadores locales y fomentando y bonificando
la igualdad en las empresas del municipio. Tienen herramientas a nivel local como la
formación. A través de canalización de subvenciones para mayores es como consiguen
dicha formación. También disponen de empleo exterior, reconocido a nivel Europeo y
en países hispanohablantes.
Sr. Fidel Romero (AYTO): Matiza al Sr. Jiménez, que desde el ayuntamiento
fomentan la conducta solidaria para que los empresarios de la localidad contraten
personal cualificado dentro de la ciudadanía del municipio. Pero recuerda que no puede
obligarles a contratar personal del pueblo.
2º.- Exposición del Técnico de Guadalinfo de las herramientas que dispone su
centro..
Sr. Juan Manuel Rodríguez. (GUADALINFO)
Da las gracias por hacerle participe de esta mesa y explica que el Proyecto Guadalinfo
se pone en marcha como un proyecto para nuevos emprendedores. En este momento
cuentan con el Proyecto MEMORY que es una colaboración con nuevos emprendedores
y lo que se pretende es asesorar en materia de nuevas tecnologías a los nuevos
emprendedores y a los empresarios en sí.
Guadalinfo sería un nexo de unión donde dirigir a los emprendedores y estar en contacto
con ellos, tomando una línea dirigida a que las nuevas tecnologías entraran en sus
negocios a través de Internet y las Redes Sociales.
Desde Guadalinfo de La Roda junto otros puntos Guadalinfo de la zona se pone en
marcha un proyecto llamado EMPRENDE SUR. En el cual se darán charlas con
técnicos sobre marketing y redes sociales, contaremos con agentes locales y entidades
públicas. Y será retransmitido en directo, Factbook, you tube, tuitter, Google y en su
BLOG. Teniendo presencia en todas las muestras de empresarios. Fomentando también
la búsqueda de empleo.
Dispone de Cursos para aprender a utilizar nuevas herramientas que facilitaran tanto a
los empresarios como aquellas personas que busquen empleo o quieran aprender para
mejorar en su puesto de trabajo.
Trabaja en conjunto con La Asociación de Empresarios (ASEMCOR), Ayuntamiento y
Andalucía Orienta.
3/4
3º.- Proyecto de plataforma/blog para unificar recursos.
En la anterior reunión se propuso crear una herramienta que unificase a todas las
herramientas que existen en este momento en esta mesa.
Y traemos un boceto para la creación de una plataforma (BLOG). En este blog, se
expondrán todas y cada una de las herramientas de tal forma que el usuario del mismo
no se pierda, y de forma orientativa.
La finalidad es hacer una plataforma dinámica, sencilla y concisa. Por lo que se pide
que todos colaboren en la creación de este proyecto aportando ideas. Para poder traer
una demo en la próxima reunión.
4º.- Propuestas y acuerdos.
Propuestas dirigidas a la creación de la Plataforma.
Sr. David González (PSOE): Propone comenzar con la Plataforma y opina que debería
haber un responsable encargado de recoger datos y hacer unas bases informativas.
También propone que los apartados sean específicos.
Sra. Belén Botella (AASS): Crear un apartado de NOTICIAS y la mesa que de
prioridad para enfocar la plataforma desde una base.
Sr. Fidel Romero (AYTO.): Esta de acuerdo con el Sr. González en empezar cuanto
antes y hacer una buena base de datos.
Sr. Jesús Jiménez (UGT): Propone que haya unas pestañas que ofrezcan una mayor
visibilidad al usuario, que sean de forma escueta y concisa, que en definitiva sepan que
buscan y donde buscar. También propone que la zona destinada a ofertas y demandas
sea tipo formulario y que se puedan subir automáticamente.
Propuestas para el funcionamiento y consecución de objetivos de la mesa.
Sr. Fidel Romero (AYTO): El ayuntamiento va a llevar a cabo la siguiente batería de
actuaciones:
-Becas para la inserción laboral de discapacitados, dependiendo de la demanda
(300€/mes durante 3 meses).
-Becas para proyectos universitarios enfocados a el ahorro energético o fomento del
turismo en el municipio entre otros. (1000€).
-Ayudas a mujeres autónomas que lleven más de seis meses como autónomas (500€).
-Becas para la formación de trabajadores.
Además recuerda que este Ayuntamiento no cobra la licencia de apertura a los locales
de menos de 100m2.
Y que ofrecen un empleo concertado y sin diferencia a los existentes entre Diputación,
Cursos de formación, cursos PIB que tienen salida laboral a nivel nacional e
internacional, taller de empleo con duración de un año, para obra pública se ha
destinado 45.000€ por el consistorio. Saldrán menos decretos.
4/4
Sr. Eduardo Luna (PP): Recuerda que han ofrecido formación en soldadura, y que hacen
cursos que son beneficiosos para el ciudadano y para aquellos trabajadores que no
tienen titulación pero cuentan con una gran experiencia.
Sr. David González (PSOE): Las circunstancias de los empresarios no es la misma que
la de hace unos años.
-Fomentar el autoempleo, puesto que ya no existen grandes empresas, el cooperativismo
podría ser otra forma de creación de empleo.
-Fomentar el tipo de cultivo ecológico y la venta de su producto.
-Fomentar la hostelería y gastronomía que genere un estimulo propio.
-Fomentar la repostería ya que casi todo este producto se trae de pueblos de alrededor.
Apoya al Sr. Luna en su exposición.
Sr. Fidel Romero (AYTO.): Informa que en la zona deportiva van a ofrecer unos
terrenos para hacer huertos sociales.
Sr. Jesús Jiménez (PSOE): El 73% de las contrataciones en nuevas contrataciones la
ley obliga a que el 4% sean contrataciones indefinidas.
Recuerda el ejemplo de Fuengirola ya que ese municipio tiene bonificaciones y
penalizaciones por estar empadronados y abogan por que las empresas generen riqueza
dentro de su localidad.
Sra. Josefa Valverde (IU): Esta de acuerdo con todo lo que se ha dicho en la mesa,
solo espera que empecemos a ver resultados.
Se acuerda lo siguiente:
- Orden del día para la próxima reunión en abril:
*Aprobación Acta anterior.
*Presentación del Estudio Empresarial realizado.
*Presentación de la plataforma/blog que se utilizará como herramienta de la
mesa.
*Propuestas y acuerdos.
El Alcalde da las gracias a todos los asistentes y observa que la mesa empieza a
encauzar un camino que es lo que viene siendo la intención de la misma.
V.º B.º
PRESIDENTE SECRETARIA
Fidel Romero Ruiz Verónica Díaz Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario